lunes, 15 de abril de 2013

Anunciación

 
Ando como la embarazada primeriza que sueña el hijo y es feliz, aunque no por ello deje de temerlo. Una criatura de alma escrita cobra cuerpo y pronto tendrá rostro. Su rápido paso de semilla a fruto me desborda la alegría en medio del asombro. Mi libro bisoño ha empezado a nacer.

El ejercicio periodístico, tan necesario, tan útil, me había condicionado al gusto del diario. Escribir de prisa, lo cual no significa redactar a la ligera, acostumbra a la nota corta o la cuartilla frugal en algunos casos, debido a la constante pugna con el breve espacio para decir hoy, no pasado mañana.


Hacer un libro era algo remoto para mí, hasta que empecé a hilvanar ideas, y logré un ensayo alargando el tiempo y acortando el sueño. Pero una cosa es escribir y otra que el texto camine por sí mismo. Neófita en el asunto, lo puse a andar, sin muchas esperanzas.
Por sus propias piernas, o mejor dicho, con sus letras marcó una sorprendente ruta. 

Recientemente me hizo seguirlo derechito a la editorial. He vuelto sobre sus pasos con unas cuantas tareas, como la de buscarle la imagen precisa para su portada, y con la condición de seguir gustosa con mis notas cotidianas. Por eso ando felicísima, casi viendo la oruga que fue batir sus alas de mariposa.

8 comentarios:

  1. ¡Qué bueno que defiendas el ejercicio periodístico, Yanetsy! Nuestra profesión necesita muchos hijos como tú, que le hereden y le leguen glorias. Ya estoy esperando tu libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mila, ese libro es de oficio periodístico, porque es lo que sé, o al menos lo que intento hacer. El primero de los ejemplares será para ti, que aceptaste leerlo a conciencia y con gusto cuando era un borrador.

      Eliminar
    2. Yane felicidades, de verdad, pero nos dejas al vilo a todos tus lectores. Debes adelantarnos algo, el tema no sé. Igual sé que será una lectura placentera. Felicidades de nuevo.

      Eliminar
    3. Raúl, el libro trata de la ciudad que Nicolás Guillén nos legó a través de crónicas periodísticas. Espero corresponder con tus expectativas de lector. Gracias por visitarme.

      Eliminar
  2. Yanetsy, me alegro por vos en este emprendimiento, tu oficio de escriba, una hermosa profesión. Me gustaría contar con este libro cuando salga, dime cómo se puede concretar esto. De alguna forma compartimos este gusto por escribir, quiero saber de lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José, estoy ansiosa porque salga el libro. Todavía está en proceso editorial, pero su presentación será en febrero del año próximo, durante la Feria del Libro en La Habana.

      Eliminar
  3. Yane, yo también espero tu primer libro, ese que abre el camino por el que vendrán muchos más también llenos, estoy seguro, del ímpetu siempre fresco que brota en periodistas orgullosos de su profesión como lo eres tú. Gracias por tu perseverancia. Y enhorabuena por el libro; ya tienes varios lectores asegurados. Un abrazo de Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roge, por tu aliento. Tengo una primicia para ti. El texto casi está listo, ya hice las últimas revisiones con la editora. Pronto estará en la imprenta.

      Eliminar